Logo del blog

El blog de los nuevos líderes que compran en el super de la esquina

¿Tu equipo está desmotivado y no sabes cómo cambiarlo?

 

¿No consigues que hagan las cosas bien?

 

¿No sabes cómo delegar tareas y te sientes sobrepasado?

 

 

¿Hay “mal rollo” entre ellos?

 

Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas ¡Felicidades! Estás en el lugar correcto.

¡Hola! Me llamo Sonia y hoy quiero comprometerme contigo:


 

Te enseñaré cómo conseguir el equipo que quieres.Sonia brazos cruzados

Lo harás tú mismo, así aprenderás y no me necesitarás en el futuro.

Me centraré sólo en lo que es útil para tí. Fuera paja.

Te hablaré de forma sencilla y cercana. Me entenderás a la primera.

Imagina que…


 

Puedes ver el futuro. Como en la película Minority Report, eres capaz de anticipar los asesinatos y evitarlos, deteniendo a los futuros asesinos.

Esto no sólo es posible en la dirección de personas, sino imprescindible para evitar el sobresalto constante, y vivir “apagando fuegos” provocados por tu propio equipo.

Imagina que estás haciendo una selección para cubrir un puesto. Un montón de candidatos con curriculums similares a los que no conoces de nada. ¿Y si pudieras saber cómo se comportará cada uno si es contratado? Esto te haría sentir seguro con tu elección, ¿verdad?

Imagina que pudieras saber qué necesita exactamente cada miembro de tu equipo para mantener la motivación. Se lo darías y ellos trabajarían con ganas, como si la empresa fuera suya.

Imagina que pudieras delegar sin sentir miedo

O que pudieras prever un conflicto entre dos o más colaboradores. Intervendrías al inicio y, así el conflicto no crecería provocando que todas las partes y tú mismo pierdan tiempo y energía, y la empresa dinero.

 

 

¿De qué me hablas, Sonia?


 

De algo muy simple.

El sistema  que yo he utilizado durante más de 15 años para diseñar mis equipos, así como prevenir y solucionar problemas:

 

Sistema DPAE

 

No lo he inventado yo.  Es exactamente el mismo que se utiliza en los proyectos de intervención social. Ya sabes, para cambiar la realidad social que no nos gusta (por ejemplo, la pobreza infantil) las ONG´S, las Administraciones Públicas, y ciertas empresas, llevan a cabo proyectos.

Lo conozco bien porque llevo en ONG´S desde los 11 años y, he desarrollado la mayor parte de mi vida profesional en ellas.

Si te das cuenta lo que se hace con estos proyectos es mejorar situaciones que no son buenas para las personas. Y lo que se pretende con un equipo de trabajo es lo mismo, porque cuanto más felices sean las personas que trabajan con nosotros mejor irá todo.

Vale, ¿y cómo se aplica esto a los equipos de trabajo?


 

Diagnóstico: se utilizan test, entrevistas, y otras herramientas, para recopilar datos y analizarlos. Así podemos averiguar qué está pasando y qué lo provoca.

Pronóstico: se prevé cómo afectará al equipo que se hagan unas acciones u otras. Se eligen las más adecuadas.

Acción: se llevan a cabo las acciones que se han elegido.

Evaluación: se recopilan datos de nuevo y se analizan. Así se verifica que el problema ha sido evitado, se ha solucionado, o cuánto se ha reducido.

¿Qué tengo yo diferente a otros profesionales?


 

En primer lugar no soy una gurú que escribe libros millonarios y da conferencias para miles de personas, y que tal vez hace mucho que no dirige un equipo. Soy una líder como tú. Soy aquella niña a la que todos hacían caso en el colegio. La que fundó la primera asociación juvenil de su pueblo con 11 años. Su primera empresa con 20. La que ha hecho este trabajo miles de veces y aún sigue fallando.

¿Fallando? Sí, esa es mi principal garantía. Muchos te hablarán de sus logros, pero lo que realmente dice cuánto sabemos y de qué pasta estamos hechos son nuestros errores. Yo he cometido 1000 errores y con cada uno de ellos me hice estas preguntas:

 

¿En qué he fallado?
¿Qué haré la próxima vez que suceda?
¿Qué aprendizaje me llevo?

 

Así que como dijo Thomas Edison (inventor de la bombilla): “No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla” ;-).

Y ahora estoy dispuesta a compartirlo contigo para que brilles


 

Antes estaba inmersa en la creación y desarrollo de mis propios equipos, y aunque me moría de ganas de compartir esto con otros líderes, siempre lo posponía. Enfermé, cogí la baja, pensé mucho y me dije “ahora o nunca”. A principios de 2016 dejé mi trabajo para dedicarme a acompañar a líderes y equipos en su evolución.

Vivo en un paraíso llamado Canarias (España), pero puedo ayudarte estés donde estés ¡bendita tecnología!

¿Quieres que trabajemos juntos? Escríbeme a soniaherrera@provocaccion.com y dime qué necesitas.

Mientas tanto…


En este blog compartiré contigo estrategias y herramientas probadas que puedes ir aplicando. Por favor, pregunta, critica, comparte. ¡Hagámoslo juntos!

Pero si realmente quieres disfrutar de mis mejores contenidos descárgate el ebook. A partir de ahí, te enviaré de vez en cuanto oro puro en forma de emails. No has visto nada igual. ¿A qué esperas?

Descarga mi ebook gratuito “Las 5 mejores formas de sacarle jugo a tu equipo”

¡LO QUIERO YA!

14 Cosas que no sabes de mí (y a lo mejor te sorprenden)


 

1. Cuando nací mis padres y yo vivíamos en una finca de cultivo de tomates. Vengo de una familia muy humilde.
2. Soy la mayor de 3 hermanos. De ahí mi carácter independiente y decidido.
3. Me encantan los animales, durante años conviví con 5 chinchillas.
4. Soy muuuuuy curiosa. Dedico 1 hora al día como mínimo a aprender cosas nuevas.
5. Fui a la universidad pero no terminé la carrera. Se me quedó una espinita clavada. Ahora mismo estoy terminando el C. de Grado Superior de Integración Social.
6. Tengo unas 1500 horas de formación en coaching, con la especialidad de Organizaciones y Equipos.
7. También me he formado en metodologías innovadoras como Belbin, coaching game, Design Thinking, PNL etc.
8. La gente suele decirme que aparento entre 6 y 8 años menos de los que tengo. ¡Se agradece!
9. Soy una comunicadora nata. Presenté programas de radio durante 7 temporadas.
10. Tengo un gran sentido del humor.
11. Durante 9 años dí clases de folklore a un grupo de 25 niños. Ahí sí que se expandió mi liderazgo XD.
12. Me encanta la poesía (y Sabina)
13. He fundado 3 empresas y 5 ONG´S.
14. Cuando estoy tensa voy a caminar al bosque (sí, en Canarias hay bosques).

 

Si quieres ver mi curriculum formal: https://www.linkedin.com/in/soniaherrerap/

 

Biografía para los Medios de Comunicación (3ª persona)


 

Sonia Herrera es la fundadora del blog provocaccion.com, donde comparte estrategias y herramientas probadas para construir un liderazgo de las Organizaciones innovador, humano y eficiente, con el objetivo de que todos/as (líderes y colaboradores) seamos felices en esa mitad de la vida que llamamos “jornada laboral”.

Nació en Canarias (España), donde viven en la actualidad. Lleva dirigiendo personas desde los 11 años cuando fundó la primera asociación juvenil de su municipio, aunque de forma profesional desde hace 15. A sus 35 años es toda una experta en provocar cambios a su alrededor. Ha sido:

• Empresaria
• Fundadora de 5 ONG´S
• Locutora de radio

Se ha formado en coaching y otras metodologías que ha probado con sus propios equipos. El resultado es una batería de estrategias y herramientas útiles que ahorran mucho tiempo de aprendizaje a quien la sigue.

Su blog está escrito en un lenguaje sencillo, cercano y con chispa, lo que facilita una lectura ágil y amena y, una asimilación rápida de lo que explica.